“El mundo necesita ahora, más que nunca, del ajedrez”

[:es]Se le nota la pasión de lejos. Escuchar a Leontxo García hablar de ajedrez es ser consciente, si no lo éramos antes, de lo necesario de este deporte para la vida. Sí, así, en general.
El periodista y divulgador encandiló de nuevo a un entendido auditorio que escuchó atentamente la conferencia “Diez razones para apoyar el ajedrez”. Diez razones que bien podrían resumirse en solo una: el mundo necesita ahora del ajedrez, más que nunca. Y es que, según García, la sociedad actual vive idiotizada con las prisas, la inmediatez, el mal uso de las redes sociales e incluso la “telemierda” que vemos. De ahí que sea necesario pensar, reflexionar. Y nada mejor que un juego como el ajedrez para ponerlo en práctica. “Es un gimnasio mental imprescindible que ,además, nos ayuda a mantener buena salud”.
Leontxo García explicó, durante hora y media, los múltiples beneficios de este deporte que se aplica cada vez más en los centros escolares. De hecho, diez de las diecisiete comunidades autónomas en España lo han incluido ya como materia educativa. Algo que mejora, de manera muy significativa, en materias como matemáticas y lectura, además de desarrollar la inteligencia y aumentar el rendimiento del alumno en un 17 por ciento, según estudios realizados en 120 años de investigación.

Y es que , la relevancia del ajedrez es tal, que será parte de la imagen de España en la EXPO Universal Dubái 2020. Un hecho del que será responsable, en gran medida, el propio Leontxo García, según explicó en la conferencia, y del que tendremos más información en breve. 

La amabilidad y sabiduría de este divulgador no hacen sino confirmar las palabras del Gran Maestro Siegbert Tarrasch, con las que finalizó el encuentro : “El ajedrez, como el amor y la música, hace felices a las gentes que lo practican”.

La conferencia del periodista sirvió para abrir las actividades del II Festival de Ajedrez VIII Centenario que se prolongará hasta el sábado 30 de noviembre y que contará con la presencia de expertos ajedrecistas en los diferentes Torneos Magistrales y Partidas Simultáneas que se celebrarán en Salamanca.

[:]

Publicado por Jose Adserias

Un eterno Estudiante de Salamanca

Descubre más desde Festival de Ajedrez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo