Jaime Santos sienta cátedra en Salamanca

V Festival de Salamanca

Por segunda vez, y de forma consecutiva, Jaime Santos logra el triunfo en el prestigioso Magistral de Salamanca.

Dos ajedrecistas, uno campeón del mundo de la modalidad blitz (en 2011) y el otro, leonés y cerca de instalarse en la élite mundial, tenían un calendario muy diferente para poder alzarse con el primer puesto en solitario. Menos riguroso el del “escorpión” Jaime Santos, que se iba a medir a la sorprendente gran maestra húngara Ticia y a Sabrina Vega (con negras); por su parte, Kamsky, quien fuera uno de los cuatro mejores del mundo en los años 90, en tiempos de dictadura de Kasparov y Karpov, se enfrentaba primero a Sabrina Vega y después al alemán Keymer, un joven muy talentoso que está entrenado por Peter Leko.

La canaria Sabrina Vega, que siempre está a la altura de las exigencias de esta competencia, puntuando bien y dando agradables sorpresas, iba a ser, por tanto, jueza de la quinta edición. Sus tablas en la sexta ronda tras pasar por un momento malo (Kamsky tenía ventaja) y su derrota en una posición bastante equilibrada en el medio juego contra Santos sentenciaron a la postre el segundo título del leonés Santos. Y eso que Topalov ganó hoy las dos partidas y se lo puso difícil. Al final, solo les separó medio punto.

Ticia Gara estaba jugando un gran torneo, con tres puntos de 5 partidas, hasta ahora la mejor actuación de una ajedrecista en Salamanca. Sin embargo, sus rivales de este último día eran muy difíciles. En la sexta perdió contra el intratable Jaime Santos en una Siciliana muy movidita, donde e5 resultó muy fuerte, y contra Topalov jugó de forma pasiva en un momento que debía moverse y activarse. Pero repetimos que ha sido una gran actuación la suya.

Del mismo modo que la recuperación de Kosteniuk ha sido fantástica, finalizando con 3,5 puntos de 7 partidas. La partida clave fue con el alemán Keymer, tras remontar tácticamente una posición algo inferior.

En la foto, el joven alemán Vincent Keymer (17 años y 2700) junto a la copia del libro de Lucena (1497), la del portugués Damiano (1512) y el tratado de Ruy López (1561) en la Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Al fondo la húngara Ticia Gara.

El Magistral de Salamanca se convierte en su quinta edición en uno de los mejores torneos de España, si no el mejor.

Gran Maestro Alfonso Romero Holmes

Deja un comentario

Descubre más desde Festival de Ajedrez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo