En los momentos más importantes es cuando te la juegas. No, no se trata del eslogan de una campaña publicitaria, sino de la recta final del VIII Festival Internacional de Ajedrez Salamanca, Cuna del Ajedrez Moderno. Tras siete rondas disputadas, había llegado el momento de reafirmar en los tres últimos encuentros el buen juego mostrado o, en caso contrario, dar el último empujón para cerrar un torneo digno y salvar los muebles.
Todos empatizamos con el sufrimiento del atleta que se aproxima a la meta, pero en un torneo de ajedrez no solo cuenta el cansancio físico o mental, sino que también interviene el factor psicológico, decisivo en los desenlaces. Los Grandes Maestros tienen esa faceta entrenada, pero siguen siendo humanos y el miedo —ese viejo conocido que siempre acecha— puede presentarse en el instante más inesperado.
Grandísima y emocionante última jornada, con tres rondas importantes en cuanto a la decisión del título de esta octava edición.
Antes de hablar de las partidas disputadas en el magnífico Centro Internacional del español, es de destacar otra de las actividades paralelas del Magistral, las conferencias de dos personalidades destacadas del ajedrez. Por un lado, la del riojano Jorge González, que es el actual Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Su conferencia versó sobre el interesante tema “El ajedrez como recurso terapéutico”. Por último, el prestigioso Árbitro y Organizador Internacional Joaquín Espejo dio una interesante conferencia sobre el ajedrez de élite: “Mis dieciocho actuaciones con Anatoly Karpov”. Las dos fueron muy del agrado del público asistente.
En la cuarta jornada, correspondiente a las rondas octava, novena y décima, iban a tener lugar seis enfrentamientos clave para el título, como era la partida decisiva Ponomariov-Pranav de la octava ronda, y los Khadem-Ponomariov, Pranav-Toncheva, Ponomariov-Sabrina, Granda-Pranav.
Aparte de ese duelo en cabeza, otra gran pugna era por ocupar el tercer cajón del podio, que por primera vez iba a ser para una jugadora. Sara Khadem, nacionalizada española desde 2022, y afincada en Marbella, peleaba contra la revelación del torneo, la jovencita búlgara Nadia Toncheva. Sara debía enfrentarse con negras a Sabrina Vega, que está teniendo mala suerte en los momentos decisivos, y con blancas, como ya hemos indicado, a Ponomariov. Nadia Toncheva, por su parte, jugaba con negras contra Julio Granda y también con negras contra el líder Pranav.
La partida decisiva Ponomariov-Pranav parecía que iba a dejar a Pono como favorito, porque tenía una ventaja muy agradable en una posición donde estaba presionando claramente sobre los peones colgantes del Gran Maestro indio, y de hecho tenía un golpe ganador en d5, pero permitió un contrajuego terrible de Pranav con el avance del peón d5 a d4 que cambiaba las tornas. Aun con calidad de menos, y posteriormente con pieza de menos, todo parecía indicar que podría hacer tablas, pero finalmente el tiempo le hizo perder su peón pasado más peligroso. Así pues, ya en esta ronda el actual campeón del mundo juvenil se aseguraba prácticamente el prestigioso título.
En la novena ronda, se dieron resultados lógicos, como las nuevas victorias de los favoritos, pero Sara Khadem logró una posición como mínimo igualada. Con esta victoria, Pranav ya aseguraba el campeonato, y encima con una actuación de 2839. Impresionante. Y la partida Sabrina Vega – Granda vio el resurgir del campeón peruano, que esta vez jugó con bastante precisión.
Curiosamente, la partida decisiva para definir el tercer puesto fue la de la última ronda: Toncheva (con blancas) – Khadem. Y así fue, aunque gracias a que Granda perdió por tiempo en buena posición contra Toncheva en la octava ronda. Finalmente, la búlgara Toncheva se hizo con el tercer puesto muy merecidamente, tras vencer con contundencia a la española Sara.
El éxito de esta octava edición (el número 8 es un número muy simbólico para el ajedrez) ha sido innegable. Y la fórmula del sistema liga a doble vuelta un acierto organizativo. Y, por último, el formato paritario —mismo número de jugadores que jugadoras— es muy del agrado de las instituciones que apoyan la realización del torneo, como son el Ayuntamiento de Salamanca, la prestigiosa Universidad de Salamanca junto a Alumni y la Junta de Castilla y León. El apoyo está garantizado para el próximo año. El equipo organizativo capitaneado nuevamente por el incondicional Amador González de la Nava merece, por consiguiente, el apoyo de una ciudad volcada con la cultura y el deporte.
Con la ceremonia de clausura finalizada y la última pieza guardada, el gran salón del Centro de Interpretación del Español cierra sus puertas. Cuando las vuelva a abrir el lunes, el silencio ya no será ajedrecístico, sino administrativo.
Los carteles del VIII Festival se retirarán y lo que quedará será la estela de un evento de élite que ha situado, una vez más, a Salamanca en el mapa mundial del ajedrez. Es la demostración de que este juego, aunque mudo, tiene un impacto cultural palpable en la ciudad.
Clasificación:
- Pranav 8,5 puntos
- Ponomariov 7 puntos
- Nadia Toncheva 5 puntos
- Sara Khadem 3,5 puntos
- Julio Granda 2 puntos y medio
- Sabrina Vega 1,5 puntos
