Pranav y Ponomariov se destacan en el Magistral de Salamanca

Las partidas simultáneas son un espectáculo asombroso para quien no esté familiarizado con el ajedrez. Ver a un Gran Maestro desplazarse entre los tableros, eliminando rivales sin prisa, sin aspavientos y con una elegancia casi quirúrgica, resulta hipnótico. La tarde del jueves, Julio Granda y  Sabrina Vega fueron los encargados de acercar la élite de este maravilloso juego a los ajedrecistas charros. Los aficionados inician la competición embravecidos, con la secreta convicción de que darán la sorpresa. Pero basta con que el profesional complete una quinta vuelta al rondo para que todo cambie: ya tiene perfiladas todas las partidas y, donde antes había osadía, ahora se muestran rostros afligidos.

Lo curioso no es perder contra un maestro sino desconocer que su mente sigue estando, desde el inicio, en otra parte: en la partida que jugó por la mañana, la de la cuarta ronda, donde un descuido o una combinación fallida todavía le ronda los pensamientos. Es precisamente en ese escenario de alta competencia donde nos detenemos para comentar la ronda de hoy.

La cuarta ronda del Magistral de Salamanca se ha revelado importante para apuntalar las aspiraciones de todos los participantes, y es bueno resaltar el buen papel de las jugadoras hasta el momento.

Visto el bajo rendimiento de Julio Granda en la primera jornada del torneo, que no es muy habitual en él, se podría casi aventurar que la medalla de bronce va a ir a parar a una jugadora de las tres que participan en el torneo. Las tres están jugando a buen nivel, con una partida decisiva entre Khadem y Sabrina (el primer duelo de españolas) que benefició  en una partida equilibrada y con apuros de tiempo a la chica de origen iraní. Igualmente resaltar el buen triunfo de la jovencita búlgara Nadia Tocheva sobre Granda en la tercera ronda, y aunque este abandonó algo prematuramente, algo no muy frecuente, es justo decir que Nadia jugó muy incisivamente y con gran energía.

Pues bien, este jueves, en la segunda jornada, los tres hombres se impusieron en sus respectivos duelos a las chicas. Granda se recupera anímicamente, tras ganar una partida que debía terminar en tablas, y que vio a una Sabrina valiente, tratando de forzar una posición de tablas. Granda se defendió bien entonces y se apropió de la columna a y de la partida.

El ucraniano Ponomariov se impuso a la hispano-iraní Khadem en una buena partida posicional, donde empleó un esquema similar al que empleó contra Julio Granda en la primera ronda del torneo.

Y finalmente, en otro duelo bonito entre los jugadores más jóvenes del Magistral, la joven búlgara Toncheva jugó de tú a tú frente al joven campeón indio Pranav, que jugaba con negras. Este llegó a quedar mejor en el medio juego, y arriesgó cuando la ventaja se le había escapado, con una ruptura c5 de doble filo. A partir de ahí la jovencita búlgara se equivocó y quedó en situación perdida, pero en el apuro de tiempo mutuo, Pranav no vio la continuación ganadora y permitió un contrajuego de tablas. Pero el tiempo arruinó las expectativas de la gladiadora Nadia, que ya habla un poquito de español. Total, otro puntito más (3,5 puntos) para el jugador indio.     

Ponomariov va segundo con 3 puntos, y ambos se destacan en la clasificación y son los favoritos para ganar el torneo, aunque quedan muchísimas partidas por disputarse y todo puede pasar todavía. No en vano queda una partida para completar la primera vuelta y toda la segunda vuelta. El viernes las partidas empezarán puntualmente a las cuatro de la tarde.

Clasificación:

  • Pranav 3,5 puntos
  • Ponomariov 3 puntos
  • Sara Khadem 2 puntos
  • Nadia Toncheva 1,5 puntos
  • Sabrina Vega y Julio Granda 1 punto

Publicado por Jose Adserias

Un eterno Estudiante de Salamanca

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Festival de Ajedrez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil